Por LSC, Heladio Rivera Vicente, PMP, SPC4, SMC, LPM, CSM.
Lo que no cambiará será la Incertidumbre
Ante la situación del COVIT-19 empresas como la tuya y la mía tuvieron que, ya sea disminuir el ritmo de algunos proyectos, detenerlos, o incluso cancelarlos.
Esperemos que pronto la situación vuelva a la normalidad y mientras esto sucede nuestros directivos y equipos de proyecto deberían ponerse en acción.
Es un hecho que prevalecerán escenarios de incertidumbre y esto seguirá afectando nuestras empresas y sus proyectos. Sin embargo, si algo nos va a sacar adelante, son los proyectos exitosos como resultado de esfuerzos bien dirigidos.
Bajo este escenario que hoy nos toca vivir, es donde las metodologías ágiles tienen una enorme aplicabilidad. No tendría ningún sentido invertir grandes cantidades de tiempo y recursos en planificar a detalle nuestros proyectos, ya que la incertidumbre haría pedazos cualquier planificación en poco tiempo.
Las metodologías ágiles nos permiten definir el alcance general de los proyectos y planificar de manera detallada sus primeras etapas, de tal forma que podamos ejecutarlas inmediatamente y también de manera inmediata ver resultados y validar su viabilidad.
Si los resultados no son los esperados, también de manera inmediata podemos cambiar la estrategia. Conforme los proyectos vayan avanzando, nueva información irá fluyendo y los equipos de proyecto están habilitados para redefinir objetivos, ajustar alcances, re-priorizar metas, y nuevamente planificar a detalle las etapas siguientes.
Si la gente de negocio se maneja de manera individual sin tomar en cuenta a las áreas técnicas y a los project managers, se puede caer en el riesgo de no cumplir los compromisos de tiempos y costos.
Si dejamos a las áreas técnicas que dirijan el proyecto, muy probablemente los tiempos se alargarán y los productos tendrán funcionalidades que el cliente no pidió y por lo tanto no valorará.
Si por el contrario dejamos a los Project managers que orquesten los proyectos, es muy probable que se pasen por alto aspectos clave de negocio y aspectos técnicos, que pueden tener un impacto importante en los tiempos y costos del proyecto.
De ahí la importancia de integrar las tres entidades en una sola unidad, “Negocio, las áreas técnicas, y project management”, capaces de aterrizar las necesidades de nuestros clientes en un plan realista, viable y con una alta probabilidad de éxito.
La clave es:
• Integración de equipos multidisciplinarios motivados y enfocados en resultados.
• Planificación Cross-domain con una alta probabilidad de éxito.
• Ejecución por iteraciones, de preferencia cortas.
• Generación de ganancias/resultados rápidos.
• Demostración periódica de resultados al cliente.
• Ajuste permanente del plan del Proyecto.
Si deseas conocer más acerca de cómo las metodologías ágiles pueden ayudar a tus proyectos a enfrentar esta situación de incertidumbre, acércate con nosotros, o envíame un correo a heladio.rivera@bproject.com.mx. Me dará mucho gusto platicar contigo.
Heladio Rivera es consultor de Project Management en BPROJECT Consultoría SC.
SPC (Safe Program Consultant) por Scaled Agile Inc, Project Management Professional por el Project Management Institute (PMI)®,
Scrum Master Certified por Scrumstudy, y Certified Scrum Master por Scrum Alliance.
heladio.rivera@bproject.com.mx
Comentarios recientes