Scrum en 6 minutos

Scrum en 6 Minutos

 

Vamos a explicar en menos de 6 Minutos lo que SCRUM es

Un proyecto involucra ESFUERZO COLABORATIVO para crear un Nuevo Producto, Servicio u otro resultado

Esto es definido en el “Enunciado de Visión del Proyecto”

Los proyectos son impactados por restricciones de Tiempo, Costo, Alcance. Calidad, Recursos, Capacidades organizacionales,  y otras limitantes que hacen difícil :

·      Iniciar,

·      Planificar y estimar,

·      Implementar,

·      Revisar y hacer retrospección, y

·      Liberar.

 

Por lo tanto es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de entrega de proyectos apropiada.

¡ Aquí es donde entra SCRUM !

 

¿Que es SCRUM?

SCRUM es una de las metodologías AGILES mas populares

Es una metodología adaptable, iterativa, Rápida, Flexible y efectiva. Diseñada para entregar valor significativo rápidamente y a través del todo el proyecto. Scrum asegura transparencia en la comunicación.Crea un ambiente de responsabilidad compartida y de progreso continuo

 

El Marco de Scrum esta definido en la Guía SBOK

El SBOK está estructurado en tal forma que soporta el desarrollo de productos y servicios en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, sin importar su complejidad.

 

PRINCIPIOS DE SCRUM

Ahora vamos a ver los 6 principios clave de SCRUM

1.     Control de Proceso Empírico

2.     Auto-Organización

3.     Colaboración

4.     Priorización basada en valor

5.     Desarrollo iterativo

 

El primer principio de Scrum es

“CONTROL DE PROCESO EMPIRICO”

El cual esta basado en las ideas de

·      Transparencia

·      Inspección

·      Adaptación

 

Siguiente principio,

 “AUTO-ORGANIZACION”

Scrum esta diseñado para empleados de hoy

Que tienen mucho mas que ofrecer que solo su conocimiento técnico.

Y tu puedes entregar el mayor valor cuando se organizan por ellos mismos.

 

EL tercer principio es

 “COLABORACION”

Que involucra que todos los INTERESADOS trabajando e interactuando juntos para entregar el mayor valor al cliente

 

Cuarto Principio 

“PRIORIZACION BASADA EN VALOR”

Los requerimientos y sus tareas respectivas son priorizadas basadas en el valor que representan para el cliente.

De esta manera, los requerimientos mas valiosos para el cliente se hacen primero, conduciendo a incrementar el Retorno de la Inversión.

 

El Quinto principio es

 “TIEMPO DEFINIDO”

El tiempo es el factor mas crucial en proyectos SCRUM y las juntas y periodos de trabajo tienen tiempo definido.

La junta “Daily Standup”  es una junta de 15 minutos

La duración de un SPRINT es limitada de acuerdo a las necesidades del proyecto, y puede variar entre 1 y 6 semanas.

El sexto y ultimo principio es

“DESARROLLO ITERATIVO”

El cual permite correcciones hasta que la gente involucrada tiene una mejor idea de Qué requerimientos van a ser cubiertos como parte del proyecto, e incorporan este aprendizaje de una manera iterativa.

 

Aspectos de SCRUM

Ahora, vamos a ver los Aspectos de SCRUM

1.     Organización

2.     Justificación de Negocio

3.     Calidad

4.     Cambio

5.     Riesgo

 

Primer aspecto

ORGANIZACIÓN

Los roles de SCRUM vienen en 2 categorías: Roles Principales y Roles no Principales

Los roles principales incluyen: 

·      Product Owner,

·      Scrum master, y

·      Scrum Team

El product Owner

Es responsable de clarificar y expresar los requerimientos del cliente y Mantener la justificación del Proyecto.

 

El Scrum master

Quien se  asegura que el Scrum team tenga las condiciones  propicias para completar el proyecto exitosamente.

 

Y el Scrum Team

Quien es responsable de entender los requerimientos especificados por el Product Owner y de crear los entregables del proyecto.

 

Los roles no principales incluyen

·      Interesados o Stakeholders

·      “Scrum Guidance Body”

·      “Vendors” o Proveedores

·      “Chief Product Owner”

·      “Chied Scrum Master”

 

Segundo Aspecto

JUSTIFICACION DE NEGOCIO

La entrega dirigida por valor,  permite que los proyectos de Scrum comiencen a entregar resultados tan pronto como sea posible.

 

La adaptabilidad de Scrum permite  que los objetivos del proyecto y procesos cambien si la justificación del proyecto cambia.

 

Tercer Aspecto

CALIDAD

En Scrum, la calidad es definida como la habilidad de los productos o entregables terminados, de cumplir con el Criterio de Aceptación,  y alcanzar el valor del negocio esperado por el cliente.

 

Para asegurar que un proyecto cumple con los requerimientos de calidad, Scrum adopta un enfoque de mejora continua, Donde el equipo aprende de los interesados experimentados e involucrados,  para mantener el “Product Backlog” priorizado y actualizado.

 

Cuarto Aspecto

 CAMBIO

Los proyectos Scrum le dan la bienvenida a los cambios usando SPRINTS cortos e iterativos que incorporan la retroalimentación del cliente en cada entregable del SPRINT

Esto permite al cliente:

- INTERACTUAR regularmente con los miembros del equipo

- Ver los ENTRAGABLES tan pronto están listos

Cambiar los REQUERIMIENTOS si es necesario al principio del SPRINT.

 

Quinto Aspecto

RIESGO

En los proyectos SCRUM los riesgos son

Identificados,

Evaluados, y

Se responde a ellos

Basados en 2 factores:

·      La PROBABILIDAD de ocurrencia de cada riesgo

·      El posible IMPACTO de la ocurrencia

 

 

El proceso de SCRUM

Vamos a conocer brevemente los procesos de SCRUM

El siguiente  diagrama ilustra el flujo de procesos de SCRUM

Como puedes ver aquí, el ciclo SCRUM inicia con una junta de los  Interesados, durante la cual el “Enunciado de Visión de Proyecto” es creado.

Después el “Product Owner” desarrolla el “Product Backlog” priorizado, el cual contiene una lista priorizada de requerimientos del negocio y del proyecto, escritos en la forma de Historias de Usuario.

Cada SPRINT comienza con una junta llamada “SPRINT PLANNING”, durante la cual las historias de usuario de alta prioridad son consideradas  para ser incluidas en el  SPRINT

 

Un SPRINT generalmente dura entre una y seis semanas, e involucra que el equipo de SCRUM trabaje para crear ENTREGABLES potencialmente enviables o incrementos de producto.

 

Durante el SPRINT

Son conducidas las juntas “Daily standup”, son cortas y altamente enfocadas, donde los miembros del equipo de SCRUM discuten el progreso diario.

 

Hacia el final del SPRINT se desarrolla la junta de  “Sprint Review, durante la cual se les da una demostración de los entregables, al PRODUCT OWNER e INTERESADOS relevantes del proyecto.

El “Product Owner” acepta los ENTREGABLES solo si cumplen el CRITERIO DE ACEPTACION PREDEFINIDO.

 

El ciclo SPRINT termina con la junta “Retrospect SPRINT”, donde el quipo discute maneras de mejorar los procesos y el desempeño, a medida que avanzan en el siguiente SPRINT.

Acabamos de cubrir los

  • PRINCIPIOS
  • ASPECTOS y
  • PROCESOS de SCRUM,

, y esto en menos de 6 minutos!

Si necesitas una explicacion mas amplia de lo que es Scrum, comunicate con nosotros Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Global Registered Education Provider

PMI, PMP, CAPM, PMI-ACP ,PMBOK, y el logo de Registered Education Provider (R.E.P.) son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

 

 

 

 

Contacto

Guadalajara | DF | Monterrey | Tijuana

Tel: (52)33 3817 6671,
01800 277 65 32
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.